• Bienvenidos al blog de Essencials

    Te invitamos a conocer el maravilloso mundo de la cosmética natural y las terapias naturales, Descubre los beneficios que tiene para tu piel y para tu salud

Piojos, acaba con ellos de forma natural

Los piojos, esos odiosos visitantes.

Todos conocemos a estos bichitos, sobretodo lo padres de niños pequeños, que se estremecen cuando en el cole les dicen que hay un brote. Desde Essencials vamos a daros unos consejos para prevenir y eliminar estos molestos insectos, siguiendo nuestra filosofía de usar siempre productos naturales no perjudiciales para nuestros hijos. Pero antes vamos a hablar un poco sobre ellos para saber a que nos enfrentamos.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos parasitarios que se ubican en la cabeza, detrás de las orejas y por la nuca que afectan sobre todo a niños de entre 3 y 10 años. Y en su ciclo vital pueden ser de tres formas liendres ó huevos, ninfas y piojos adultos.

Se alimenta de la sangre que obtiene mordiendo al huesped.

Se transmiten por contacto con otra persona infectada tanto en casa como en el colegio. Se propaga a través de ropa, peines, cepillos…  Por ello es aconsejable enseñar a los niños a no compartir artículos personales como toallas, cepillos para el pelo… así podremos reducir el riesgo de contagio.

Las mordeduras de los piojos que conviven con los humanos no causan enfermedades, pero pueden causar irritación dolorosa, inflamación y picazón en el cuero cabelludo de un niño y debido al rascado persistente se puede generar una infección severa en caso de dejarlo sin tratamiento.

¿Cómo detectar los piojos?

El primer síntoma que hay que vigilar es si notamos que los niños se rascan mucho la cabeza, porque les provoca un picor persistente, si es así procederemos a una inspección visual detenida, aunque son pequeños, a simple vista se pueden ver,  y sus efectos también, pues provocan protuberancias rojas en cuero cabelludo, causado por una reacción alérgica a las picaduras y las heces de los piojos.

También son visibles los huevos de los piojos o liendres, que aparecen en pequeños puntos amarillos, bronceados o marrón en el cabello. Los piojos adultos ponen sus huevos en los ejes del pelo, cerca del cuero cabelludo.

El lugar mas frecuente de propagación son los colegios, donde el niño lo coge y los trae a casa, pudiendo propagarse a los padres y hermanos también.

anti piojos

¿Qué podemos hacer?

Después de esta introducción supongo que nadie querrá que los piojos estén cerca de sus hijos. No te preocupes hay soluciones para evitarlo.

Essencials os propone dos remedios distintos anti piojos, ambos igual de efectivos y acordes a nuestra filosofía de productos naturales. El primero es un remedio de toda la vida, basado en el uso de aceite de árbol del té, este aceite es un antiparasitario natural reconocido. El segundo remedio es más cómodo de usar porque son productos específicos de los Laboratorios ESI, ya preparados.

Basándose en los remedios tradicionales naturales, Laboratorios ESI ha creado aceite en spray, champús y loción spray Pid Block, que mezclan aceites vegetales y aceites esenciales eficaces obteniendo un producto que actúa directamente sobre los piojos y liendres, creando un ambiente desfavorable donde no les gusta estar, y al mismo tiempo protegen la naturaleza del cabello aportando un agradable aroma de esencias botánicas.

¿Cómo prevenir los piojos?

Como se suele decir, mejor es prevenir que curar. Lamentablemente una buena higiene no es suficiente, pues los piojos saltan de una cabeza a otra independientemente que tengan el pelo limpio o no. Os comento como usar las opciones que proponemos. Es preferible empezar a prevenir en cuando empiezan los meses de calor, que es cuando suelen proliferar:

Usando aceite esencial de árbol del té:

Las propiedades antiparasitarias del aceite de árbol del té son muy conocidas, es un remedio natural muy antiguo, este aceite nos servirá de base para mezclar con vuestro champú habitual para conseguir prevenir el contagio de los piojos. El aceite de árbol del té es un antiparasitario natural que puede usarse con seguridad todos los días. Pero antes de aplicarlo, es recomendable hacer una prueba en un área pequeña de la piel para asegurarse que el niño no fuera alérgico. El aceite esencial no debe aplicarse puro, siempre tiene que ir diluido en el champú.

Para usarse como preventivo es aconsejable lavar la cabeza al menos una vez a la semana con una mezcla de champú y 4-6 gotas de aceite de árbol del té, dejar actuar unos minutos y aclarar. Aconsejamos utilizar un champú neutro. La cantidad de gotas indicada es para un pelo corto, en caso de cabellos largos hacer la mezcla proporcional tantas veces como sea necesario.

También es muy eficaz añadir 12 gotas de aceite en un ¼ de agua y ponerlo en un spray. Pulverizar todas las mañanas antes de ir al cole.

La otra opción que proponemos como prevención es usar los productos de Laboratorios ESI, existen dos productos preventivos, en formato loción y champú:

Usando loción spray anti piojos Pid Block:

La loción spray Pid Bloc, en su composición lleva extracto de orégano, tomillo, lavanda, entre otras… que le da un aroma agradable al niño y protege la naturaleza del cabello y  a su vez crea un ambiente desfavorable para los piojos donde no les gusta estar. También lleva aceite de neem cuyo olor obstaculiza que se asienten en la cabeza, árbol del té como higienizante y aceite de argán como hidratante.

Con esta loción prevenimos el contagio y además mantenemos en buen estado el cabello.

Se aconseja pulverizar de forma uniforme sobre todo el cabello seco todas las mañanas antes de ir al cole.

Usando champú anti piojos Pid Block:

Un champú suave que en su formulación está compuesta por aceites esenciales y extractos naturales especialmente indicados para repeler piojos y liendres.

propiedades de su ingredientes activos:

  • Vinagre de manzana, que facilita la eliminación de piojos y liendres.
  • Aceite de neem, cuyo olor obstaculiza que se asienten en la cabeza.
  • Árbol del té, higienizante y antiparasitario.
  • Extracto de orégano, tomillo, lavanda, salvia… por el aroma que liberan son repelentes naturaleza contra los piojos.
  • Pantenol, es hidratante, calmante y elastizante.

Con este champú conseguimos repeler los piojos, eliminar las liendres, y además un cabello suave, brillante y fácil de peinar.

¿Cómo acabar con los piojos y liendres?

Si no has podido prevenirlos a tiempo y además detectas que ya han anidado, no te desesperes, aún se pueden eliminar con estas opciones:

Usando aceite esencial de árbol del té:

Debes hacer una mezcla con 6 gotas de aceite de árbol del té junto con 12 gotas de algún aceite vegetal, por ejemplo: aceite de almendras, aceite de jojoba, aceite de sésamo, aceite de oliva, mezclar en las manos y aplicar por todo el cabello y cuero cabelludo. Cubrir el cabello con un gorro de ducha y mantenerlo puesto durante 30 minutos.

Después lavar el cabello con la mezcla de champú y 4-6 gotas de aceite de árbol del té. Dejar actuar unos minutos y aclarar.

Tras cada lavado de cabeza, pasar la lendrera por el pelo para eliminar las liendres que se han muerto y despegado.

lendrera

Usando el aceite spray anti piojos Pid Block:

Este remedio de Laboratorios ESI, contiene una mezcla de ingredientes que actúan en sinergia entre ellos para eliminar piojos y liendres. Su efectividad se basa en una acción mecánica porque entra en las liendres y en las vías respiratorias del insecto, envuelve el cuerpo bloqueando sus movimientos y provocando la muerte del piojo por sofocación.

Forma de uso, mojar el cabello con agua tibia y rociar el aceite sobre el cabello y cuero cabelludo. Frotar con cuidado durante 3-5 minutos. Enjuagar el cabello y eliminar liendres e insectos con la lendrera que se adjunta.

Todos los artículos lavables que han estado en contacto con la cabeza deben lavarse con agua caliente a alta temperatura, ropa de cama, pijamas, uniformes… . Para evitar el contagio en casa mezclar 10 gotas de aceite de árbol del té con ¼ de agua, ponerlo en un spray y rociar las tapicerías (asegurarnos de que son lavables).

Productos anti piojos

Si tenéis que enfrentaros a estos insectos esperamos que estos consejos os sean útiles para vencerlos y poder decir fuera bicho!!!.

En Essencials Cosmética Natural disponemos de los productos presentados, para más información y venta sobre los productos pinchar en cada enlace a continuación. También podéis consultarnos y os informaremos.

Productos propuestos antipiojos.

Aceite esencial de árbol del té
Loción spray anti piojos Pid Block
Champú anti piojos Pid Block
Aceite spray anti piojos Pid Block

Os animamos a que nos contéis vuestra experiencia contra estos bichitos.

Un saludo y hasta la próxima.

 

Deja un comentario